Saludos Amigos

A sus veinte años, Walt experimentaba con atención tres nuevas narrativas que competían ahora con la tradicional y legendaria historia sagrada en campos y ciudades. Una, que sacaba del desuso el término romano, proletariado; otra, que basaba su propuesta en acabar con la desconfianza en los billetes y la banca. Y la tercera, dejaba de lado la biblia como único libro de consulta para todas las preguntas, porque el humanismo había puesto la solución a los problemas terrenales, en la voluntad de cada individuo para superarse y progresar, y a ésta última él le apuntaba. Todas estas historias se convirtieron en instrumentos políticos, dentro y fuera de sus fronteras. Los representantes de estos relatos los hacían ver tan reales que dejaron de ser ficiticios en la mente del público, del pueblo, la sociedad, a pesar de que las religiones los combatieran con denuedo para preservar sus tambien ficticias historias, ya que, entre ellas, solo una es la verdadera: la propia. Así, el planeta de los Sapiens no tuvo más alternativa que aceptar otras nuevas «realidades».

 

La palabra proletariado fue reacuñada por Marx haciendo alusión a la prole, único aporte de los extremadamente pobres —estrato seis— al imperio, para engrosar las legiones, tal como hoy las clases pobres y medias aportan sus hijos para las milicias e industrias, así tengan una numeración invertida a la clásica romana. El comunismo, promulgaba ser la panacea para el dolor y sufrimiento social de la clase obrera y los pobres campesinos, ya que en sus manos estaría el poder. Hace 100 años los bolcheviques lograban asentarse en el poder tras seis años de guerra civil atizada por sus archi-enemigos alemanes, ya que éstos habían logrado infiltrar, clandestinamente en Petrogrado, al desterrado Vladimir Ilich Ulyanov, Lenin, desde Suiza, para que dirigiera esa lucha.

 

Por otro lado, la novedosa propuesta para acabar los frecuentes pánicos financieros e incrementar la confianza en el papel moneda estadounidense, hizo que se legalizara un sistema, que iba a contar con una poderosa reserva de líquidez para responder a las contracciones y expansiones originadas por el crédito de fácil acceso, y a bajo precio. Para, 1923, se estaba gestando una bonanza económica nunca antes vista y este relato ganaba adeptos, ya que, sus representantes expandían su teoría menetaria a los países del continente. En Colombia la misión Kemerer sin poder apagar las encendidas pugnas políticas, pudo crear el Banco de la República —que está cumpliendo 100 años— y desde entonces, las bancas centrales usan el dolar y cumplen legalmente con las normas escritas y disposiciones emanadas por la Reserva Federal. .

 

Pero, quienes se idearon la historia de la tal, “reserva”, en 1913? Bank of América, Chase, Wells Fargo y Citi, nutridos por sus ingresos de las Exon Mobil, Shell, BP, y Chevron-Texaco, propietarias hoy de las gigantes industrias farmacéuticas, de la agroindustria, las químicas, las de alimentos, las de comunicaciones, y que por ende, moldean a su favor gobiernos de manera tácita. Es una entidad PRIVADA, que figura en las páginas azules junto a FEDEX. A qué viene el cuento? Pues, si los bancos normalmente quebraban y ahora una reserva federal salvaría a los bancos en crisis, Walt no debería seguir temiendo por los 15,000 dólares de los accionistas depositados en el banco. Este sería su socio y le evitaría imitar a su super héroe, Lincoln, declarado en bancarrota cinco veces. Dejado atrás el miedo financiero, miraba con recelo el socialismo heredado de papá Elías. Del humanismo había extraído la idea de que su futuro promisorio no dependía de la educación formal, ni de los gobiernos ni de las iglesias, sino de su propio crecimiento mental, y su esfuerzo personal.

Continuará…