Saludos Amigos

El gran problema humano es no saber escuchar, por estar más dispuestos a ripostar interrumpiendo para imponer sus propias ideas, que poner atención y ceder espacio al interlocutor para que continúe exponiendo las suyas. Cuando me preguntan qué videos trabajo, y sobre qué exactamente, escribo, mi respuesta “sobre Walt Disney y el futuro de la humanidad” genera diatribas en los que creen que es un ditirambo orquestado en favor del gestor de un pasado, Pero, no es así. Sus mayores inquietudes fueron la innovación, el cosmos y el futuro.

La magia de Verne para cribar palabras sobre cosas no vistas y tratarlas como si existieran, cautivó la mente del pequeño Walter Elías, y lo convirtió en visionario futurista. A los veinte innovó con publicidad animada, a los treinta creó la sinergia comercial hoy en boga, y lo hizo como respuesta a la Gran Depresión. A  los cuarenta elevó la cinematografía al 7o arte. De cincuentón fue mentor de los viajes espaciales, y a los sesenta exploró el urbanismo ultramoderno expuesto en la maqueta de su malogrado, Experimento Prototipo Comunidades del Mañana, EPCOT. Parque temático inaugurado en, 1981, para enfriar en su momento los encendidos ánimos de la familia Disney, frustrada por no ver la construcción y puesta en marcha de la fantástica “Ciudad del Progreso” o EPCOT, declarada imposible financiera, técnica, logística y científicamente, siete años antes.

Cribo palabras para armar contenidos sobre Walt Disney porque su Vida y Obra, pragmáticamente, sintetizan las mentes de Lincoln, Einstein y Charlot, que forjaron futuro durante sus presentes. Ahondar en la vida del creador del Mundo Disney hizo vibrar mis sentimientos armónicamente con los de todos ellos. Explicarles a ustedes mi experiencia con reportes de detalles desconocidos y asombrosos del ambiente de vida de hace 100 años, y de siglos más atrás, tiene la intención de clarificar porqué el mundo es como está, en cápsulas de tres minutos y fracción, sin ser interrumpido. Los grandes líderes crean bienestar y lo entregan a toda la humanidad, dejando de lado el interés propio, el de los suyos, y el de sus aliados, ya que la corruptela no es parte de sus honorarios. Han sido y son los baluartes de la especie auto denominada Homo Sapiens, que se autocalifica, “lo máximo entre los reinos y dominios vivientes”.

A diferencia de nuestros primos macacos que en pocas decenas desorganizadas atacan y defienden sus territorios —sin temor a morir, porque no son autoconscientes de estar vivos—, el Sapiens, organizadamente, exterminó tanto humanoides, como al resto de homos. No solo eso; se ha convertido en el único gran depredador, tanto de su especie, como de la naturaleza que lo nutre. Su poder de influir mentalmente unifica decenas, cientos, miles y hasta millones de humanos que organizadamente, actúan, obedientemente, a favor de dominantes minorías, todas ya reconocidas. La gran masa poblacional, la más necesitada es manipulada mediante narradores de historias bien elaboradas con la promesa, ya no de una salvación eterna, sino de ayudas económicas, oportunidades, y un mejor futuro en esta vida. Historias que son modificadas con relatos según las circustancias que siguen permeando y moldeando civilizaciones desde tiempos inmemoriables, hasta llegar al presente: El verdadero umbral del FUTURO.

Continuará…